A todos nos encanta un buen fuego, perdernos en nuestros pensamientos más profundos mientras observamos las llamas, el calorcito que desprende y la paz que transmite. Pero, ¿lo mejor? Es que las estufas de leña no solo aportan este tipo de beneficios para tu bienestar, sino que también cuidan del medio ambiente y de tu bolsillo. Sí, sí… Las estufas son aparatos sostenibles y ecológicos que, además, nos ayudan a ahorrar energía y agua. ¡¿Se les puede pedir algo más?!
En nuestro último blog, os recomendamos los accesorios de mantenimiento que todo amante de las estufas debe tener para garantizar un funcionamiento óptimo del aparato. Por eso hoy, os contamos las características a tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de leña.
ESTUFAS DE LEÑA: TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Calentarnos como lo hemos hecho siempre… El calor tradicional de la leña combinado con un diseño de estufa moderno y contemporáneo.
Las estufas de leña generan el fuego de forma natural utilizando una fuente de energía renovable, la madera. El calor se obtiene mediante la quema de leña y pueden emitir calor por radiación o por convección.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTUFAS DE LEÑA
Existen varios factores que determinaran qué estufa de leña debes elegir para calentar tu hogar; el tamaño de la cámara de combustión, la potencia que alcanza, el rendimiento del equipo, la seguridad y el cumplimiento de las certificaciones. Pero conseguir todo esto, sumándole el aspecto físico y funcional de la instalación, es posible con nuestras estufas.
- Hogar y albergue de leños: El hogar de una estufa es el lugar donde se crea la magia, el lugar donde encendemos el fuego y el albergue es ese sitio donde guardamos los troncos. Estos dos componentes determinan el tamaño y la capacidad de la estufa, lo que define la autonomía de la misma.
- Potencia: La potencia de una estufa mide la capacidad de calentamiento, por lo que está directamente relacionada al volumen o espacio que se quiere calentar. A la hora de tomar una decisión sobre la potencia de tu nuevo aparato calor, es importante conocer las características y el estado de aislamiento de tu hogar, ya que también dependerá de esto que el calor se mantenga.
- Rendimiento energético: El rendimiento energético de una estufa garantiza que no haya pérdidas del calor generado de la combustión. Cuanto más alto sea el rendimiento -suele estar entre 70-85%- mayor será el aprovechamiento, lo que se traduce como un aparato más eficiente y, por tanto, que ayuda a ahorrar.
Otro elemento importante a tener en cuenta es la facilidad de instalación. Esta dependerá del lugar y del modelo escogido; insertable o independiente. Las insertables, requieren entrada de aire y salida de humos y se precisa de obra ya que va instalada entre paredes. Por lo contrario, las estufas independientes tan solo necesitan la colocación de una salida de humos vertical al tejado o cubierta de la estancia.
EXTRAS
Además los datos técnicos que debes conocer para hacer una buena elección de tu aparato calor, también debes saber que las estufas de leña no solo sirven para calentar nuestro hogar o como elemento decorativo, sino que se pueden utilizar para cocinar; se pueden combinar con elementos funcionales como un horno.
Y por último y no menos importante, advertiros que mirar el fuego de tu estufa de leña fijamente produce una hipnosis relajante que te atrapa durante un tiempo indeterminado de tiempo sin que puedas dejar de mirar su fuego a través del cristal.
¿Quieres saber más sobre sistemas de calefacción y productos de mantenimiento que podemos ofrecerte? Echa un ojo a nuestros folletos y catálogos, dónde podrás ver todos los accesorios y modelos de estufas, insertables, chimeneas y mucho más.
Bueno siempre es complicado elegir la estufa que mas se acople a tus gustos y necesidades ya que existe una amplia variedad de estilos.
Pero déjame decirte que es muy recomendable elegir una estufa de leña ya que ademas de brindar el grado de temperatura que necesitas estas ayudando a cuidar el planeta.
Hola, muchas gracias por leernos y por tu comentario. Toda la razón, si eliges bien el modelo ideal de estufa todo son ventajas; para ti, los tuyos y el medio ambiente. Un saludo 🙂
Hola buenas tardes, yo quiero poner una estufa en mi casa aun nose si de leña o de pellets pero antes de decirlo tengo que aconsejarme bien para ver si cumple con lo que necesito les cuento más o menos haber si me aconsejan;mi casa es de dos plantas la planta baja de unos 75m cuadrados y la planta alta de unos 60m cuadrados o asi, yo quiero poner la estufa (me inclino más por la de leña) en el. Salon de abajo pero quiero saber si el calor de la estufa si es de leña subirá por la escalera que es abierta para dar calor a la planta de arriba y además dejaría el tubo visto para que de también calor o si para que de calor la estufa de abajo a la planta alta es necesario canalizar. Nose si me explico bien lo que necesito en mi casa, evidentemente si con una sola estufa abajo fuera suficiente sería una de mayor potencia o para dar calor a más metros. Espero que me puedan ayudar gracias
¡Hola Rocio! Gracias por enviarnos tu consulta. Teniendo en cuenta la superficie a calentar y su distribución, lo más apropiado sería que instalases 2 chimeneas o estufas independientes, cada una con su salida de humos. Tanto la leña como el pellet serían buenas opciones. Si esto no es factible, puedes instalar una estufa de más de 10Kw en la planta baja y canalizarla para que distribuya el calor tanto en la planta baja como en la superior. Sin embargo, debes tener en cuenta que con esta opción la estufa perdería rendimiento y el calor que te llegaría arriba tal vez no sería suficiente para alcanzar un confort térmico suficiente. En el caso de que te decantes por la segunda opción deberías elegir una estufa de leña que tenga turbinas o bien una estufa de pellets, ya que estas últimas las incorporan siempre. Esperamos haberte sido de ayuda 🙂
Un artículo muy interesante! Los consejos que das son muy útiles para elegir la chimenea o estufa que mejor se adapte a nuestras necesidades. Muchas gracias.
Muchas gracias por hacernos llegar tu comentario. Nos encanta ver que conseguimos ayudar a una toma de decisión tan importante como la de escoger la mejor forma de calentar nuestro hogar.
Un saludo y esperamos seguir viéndote por aquí 😉
Hola,buenos días, tengo una estufa de leña de acero y ya es vieja la intención es de cambiarla, pero me gustaría poner una de fundición ya moderna de doble combustión y más eficiente, aunque no lo tengo claro, si se una cosa qe la de acero me a ido muy bien, me gustaría me que me aconsejaran si vale la pena de fundición porque tardan más en calentarse aunque también tardan más en enfriarse,gracias.
Buenos días Miguel, ¡gracias por escribirnos! Las de fundición suelen dar siempre mejores resultados con respecto a la eficiencia gracias a que, como bien dices, conservan más tiempo el calor. Esto permite también que la quema tenga lugar a temperaturas más altas y que se logre una combustión de mayor rendimiento. Es muy recomendable el cambio si se trata de una residencia de uso habitual, especialmente si es una de vuestras principales fuentes de calor. Si vais a necesitar usarla puntualmente y necesitáis que caliente rápido, tal vez no le saquéis tanto partido a la inversión. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!
Me fue muy útil todo el comentario
Yo necesito una tipo caset para una chimenea de medidas de frente 64 de alto y fondo no tengo problema,es para leñay turbina para rejilla
Gracias
Hola Consuelo,
Muchas gracias por escribirnos. ¡Qué bien que te haya servido nuestro artículo!
Para encontrar la estufa que mejor se adapte a tus necesidades te recomendamos que te acerques a tu punto de venta GAMMA donde podrás ver diferentes modelos y aconsejarte sobre cuál es la opción que más de adapta a tus necesidades. Si no sabes donde está, nos puedes indicar tu zona de residencia y te diremos donde está tu tienda GAMMA más cercana.
Esperamos haberte ayudado, sino no dudes en contactar de nuevo.
Un saludo 🙂