CASA SALUDABLE
La necesidad de que todos afrontemos un uso de una manera mucho más eficiente y sostenible
Sistemas de filtración de agua
Los microplásticos, bacterias, virus y tóxicos que se encuentran en el agua corriente acostumbran a estar presentes en bajas concentraciones, por eso ingerirlos no siempre desencadena síntomas inmediatos. Sin embargo, tal como delatan numerosos estudios, consumir agua contaminada puede tener efectos muy negativos sobre nuestra salud a largo plazo.
Como solución a esto, existen alternativas para mejorar su calidad evitándonos el consumo de agua embotellada, previniendo así la generación de más toneladas de residuos plásticos.
Filtrar el agua en casa gracias a equipos diseñados para ello es la principal alternativa por la que cada vez más familias se decantan. Actualmente en el mercado existen numerosas opciones que, a través del uso de distintos agentes neutralizadores o sistemas de filtrado, captan y eliminan las partículas potencialmente dañinas para nuestra salud. A continuación, te enumeramos los principales sistemas de filtración de agua que podemos encontrar y te explicamos sus principales características y cómo funcionan.
Filtros de carbón activo
El carbón activo purifica y filtra el agua cuando ésta fluye a través de él. Encontramos diversos modelos de este filtro, pudiendo estar presente el carbón en forma de bloques o granulado. En la primera opción, su comportamiento es más eficaz. El carbón activo tiene el beneficio añadido de que mejora el olor y el sabor del agua, además de eliminar las bacterias y otros microorganismos. Por el contrario, no elimina otras sustancias como el arsénico, nitratos, percloratos o fluoruros, aunque algunos filtros sí son capaces de retener el amianto, el mercurio o el plomo, además de otros compuestos volátiles orgánicos.
Filtros cerámicos
Uno de los primeros sistemas de filtración que aparecieron en el mercado fueron los filtros cerámicos. Su funcionamiento es simple y fiable. A través de los poros de una pieza cerámica, generalmente de forma cilíndrica, se separan del agua todo tipo de partículas y microrganismos. Aunque no neutralizan los contaminantes químicos, presentan la ventaja de tener una larga vida útil, ya que pueden durar hasta 20 años.
Sistemas de destilación del agua
En este caso, el filtrado del agua se lleva a cabo mediante un proceso de ebullición en el que los elementos nocivos disueltos en el agua se separan de la misma una vez que el agua se convierte en vapor. Es útil contra químicos, bacterias, minerales y virus, sin embargo, este sistema sólo retiene los agentes con un punto de ebullición mayor al del agua, no siendo eficaz contra los volátiles orgánicos, el cloro o los trihalometanos. Una de las desventajas que representa es que es que el proceso de filtrado es más lento y laborioso, sobre todo si el volumen de agua a destilar es considerable, por lo que no es tan recomendable para un uso intensivo.
Tratamientos de ozono
Este sistema purifica y potabiliza el agua mediante su procesamiento con ozono, que elimina eficazmente microorganismos, bacterias y virus. Se considera hasta 3000 más eficaz que el tratamiento con cloro ya que con mucha menos cantidad se consigue el mismo efecto, sin embargo, no es útil contra los agentes químicos
Tratamiento de filtración por osmosis inversa
En este caso, la filtración se lleva a cabo mediante una membrana microporosa que capta todas aquellas moléculas de tamaño superior a las del agua. Este sistema suele combinarse con el carbón activo ya que se complementan muy bien, al ser éste eficiente contra sustancias que el carbón no puede eliminar y viceversa. Uno de los principales inconvenientes de este sistema es que durante el proceso de filtrado se malgasta mucha agua, concretamente pueden llegar a desperdiciarse de tres a veinte veces los litros servidos.
Filtros descalcificadores
Especialmente indicados contra el magnesio y el calcio, responsables de la formación de la cal, estos filtros actúan mediante un sistema en que el filtro libera iones de sodio en substitución de los de calcio y magnesio, que quedan atrapados y separados del agua mediante una resina. Estos sistemas incorporan en un depósito de sal, ya que ésta es necesaria para el buen mantenimiento de la resina. El mayor beneficio de los filtros descalificadores es que además de favorecer nuestra salud también contribuyen a la buena conservación de nuestros electrodomésticos, alargando su vida útil.
Tratamiento con rayos UV
El tratamiento consiste en que el flujo de agua pasa a través de una lámpara de rayos ultravioleta que acaba con gran parte de las bacterias y microorganismos suspendidos en ella. Como principal carencia nos encontramos que este sistema no es eficaz contra elementos químicos, por ese motivo se suele emplear combinado con otros sistemas de filtración.
PRODUcTOS DISPONIBLES
Grifería para agua filtrada
Blue Pure Eurosmart Starter KIT de Grohe
Grifo para cocina con filtro de carbón activo GROHE Blue para mejorar la calidad y sabor del agua. Incluye salida y mando independientes para el agua filtrada. Caño en C tubular giratorio de 150º, acabado cromado y altura de 32,8cm
GROHE Blue® Pure Minta Starter Kit de Grohe
Grifo para cocina con filtro de carbón activo GROHE Blue para mejorar la calidad y sabor del agua. Incluye salida y mando independientes para el agua filtrada. Caño en L tubular giratorio a 90º y teleducha extraíble, acabado cromado y altura de 32,8cm
GROHE BLUE HOME STARTER KIT de Grohe
Sistema Blue Home Duo con grifo de agua filtrada y fresca natural o con gas. Grifo de caño alto con diseño exclusivo GROHE, ángulo de giro de 150º y botones con iluminación que te permiten seleccionar entre agua filtrada y sin filtrar, fría o natural, mineral o carbonatada.
Puede suministrar hasta 3L de agua fría con gas por hora. Incluye botella de CO2 para la carbonatación de fácil recambio, filtro de carbón activo y nevera para la refrigeración del agua fácilmente instalable en el mueble inferior de la pica. Se puede vincular con el móvil para recibir estadísticas de consumo y avisos de cambio de filtro, entre otras funcionalidades. nismos, manchas y olores en pavimentos y revestimientos.
Grifo de cocina ATICA adaptado para sistemas de tratamiento de aguas con doble salida en caño
Grifo de cocina doble salida Baho ACERO 10 mate 37 cm ECO
Grifo de cocina ACERO con salida integrada para agua filtrada y caño orientable de 23,5 cm.
Grifo de cocina doble salida Baho GREEN cromo 33 cm
Grifo de cocina GREEN con salida para agua filtrada y caño orientable de 23,5 cm.
Mantenimiento de los sistemas de filtración
Para garantizar su correcto funcionamiento, es imprescindible llevar a cabo un buen mantenimiento de los filtros, renovándolos, cambiándolos o recargándolos según las indicaciones del fabricante.
¡Queremos ayudarte!
Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: